Arneses para perros pequeños: Guía completa

Arneses para perros pequeños: Guía completa

Cuando tienes un perro pequeño o un cachorrito, encontrar el arnés adecuado es clave para su comodidad y seguridad durante los paseos. 

Un arnés que no se ajuste a tu perro pequeño puede darte grandes sustos, como que en uno de estos arranques para jugar con otro perrito o descubrir nuevos lugares tu pequeñín se escape.

Además, un arnés mal ajustado puede causar incomodidad o incluso lesiones en sus articulaciones. Cuanto más activo sea tu perrito, más problemas podrá tener a largo plazo.

En este post te explicamos cómo elegir el mejor arnés para perros pequeños, analizando los factores más importantes que debes tener en cuenta.


¡Toma nota!

 

1. El Tamaño y ajuste del arnés

Elegir un arnés que se ajuste perfectamente en cuello y pecho es esencial. Los perros pequeños suelen ser más delicados, por lo que un arnés demasiado grande podría deslizarse, y producir lesiones debido a la limitación a su movilidad.

¿Cómo puedo elegir el tamaño adecuado?

  • Medición correcta: Mide el contorno del pecho y el cuello de tu perro con una cinta métrica flexible. Antes de comprar el arnés revisa las medidas y elige la talla que mejor se adapte a tu peludo.
  • Ajustabilidad: Opta por un arnés  ajustable en cuello y pecho para adaptarlo perfectamente al cuerpo de tu mascota, ya que cada perro tiene proporciones diferentes.


2. Tipos de arnés para perros pequeños

Existen diferentes tipos de arneses, asegúrate de conocerlos todos para elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu peludo:


a) Arnés clásico (Arnés en H)

Este es el diseño más popular y el que todos los veterinarios recomiendan ya que distribuye el peso de manera uniforme, lo que reduce la presión en áreas sensibles como el cuello y la espalda.

Se llaman en H porque si los miras desde arriba tienen la forma de esta letra y normalmente son de nylon.


b) Arnés Chaleco

El arnés tipo chaleco es perfecto para perros pequeños, ya que su diseño acolchado proporciona comodidad extra y evita roces. Este tipo de arnés es especialmente útil para razas con pelaje corto o piel sensible, como los chihuahuas, los pinscher o los teckels. Normalmente son de tejido de neopreno con malla transpirable.

c) Arnés en Y

Los arneses en Y para perros son un tipo de arnés que se caracteriza por tener una forma en "Y" en la parte delantera, es decir, la zona que cubre el pecho del perro. Esta estructura ofrece una distribución equilibrada de la presión, permitiendo que el arnés rodee el cuello y pase por el centro del pecho, conectándose con la parte posterior.


c) Arnés Antitirones

Este arnés tiene una anilla frontal que te permite redirigir el movimiento de tu perro si empieza a tirar. Personalmente lo descartaría ya que varios estudios realizados por veterinarios han determinado que su uso frecuente y prolongado pueden producir problemas en las articulaciones, ya que no permite que se produzca el movimiento natural del hombro.

 

d) Arnés antiescape o de 3 puntos

Es un tipo de arnés diseñado específicamente para evitar que los perros escapen durante los paseos, algo común en perros nerviosos o asustadizos. Como puedes ver en la foto, tiene 3 puntos de agarre.

 

3. Material y durabilidad

El material del arnés juega un papel clave en la comodidad y la durabilidad.

  • Nylon: Es un material resistente y ligero, ideal para perros pequeños. Además, es fácil de lavar y se seca rápidamente.
  • Algodón o tejidos suaves: Para perros pequeños, los arneses fabricados con materiales suaves y acolchados son una excelente opción, ya que protegen la piel sensible y evitan las rozaduras.
  • Tejido de neopreno: Este tejido es muy cómodo ya que su material acolchado evita rozaduras, además es de rápido secado.

4. Factores adicionales a considerar:

  • Evita los arneses muy pesados: Los perros pequeños requieren un arnés liviano que no les cause fatiga ni le produzca lesiones, revisa el material y el peso del arnés.
  • Zonas acolchadas: Si el arnés tiene zonas acolchadas, reducirá la fricción en las zonas sensibles como las axilas de tu perro. Considera también el tipo de pelaje de tu peludo para decidir el mejor arnés para él, ya que algunos les puede producir enredos.

5. Facilidad de uso

Los arneses deben ser fáciles de poner y quitar. Sobre todo si tu peludo es inquieto o se está acostumbrando a los paseos.

 Algunos diseños requieren que el perro pase sus patas a través de los agujeros, lo que puede ser complicado si tu mascota es inquieta. Otros tienen cierres tipo clip que son mucho más rápidos de usar.

6. Diseño y estilo

Aunque la funcionalidad y comodidad de tu perro pequeño  es la prioridad, también puedes elegir el diseño. Hoy en día, hay una gran variedad disponible, lo que te permite elegir un arnés que se adapte a la personalidad de tu perro y resalte su precioso color.


✨Conclusión para elegir el mejor arnés para tu perro pequeño

Elegir el mejor arnés para perros pequeños no es complicado. 

Asegúrate de elegir uno que se ajuste correctamente, esté hecho de materiales cómodos, ligeros y duraderos, y sea fácil de usar.

Evita los arneses antitirones que sólo le generarán lesiones a tu perro pequeño.

Con estas recomendaciones, podrás disfrutar de largos y seguros  paseos con tu peludo.

Si quieres echar un ojo a nuestros arneses ajustables, aquí te dejamos los favoritos.

 

Bestseller en arnés para perros pequeños
Recuerda que para razas mini, la talla XXS será ideal para cachorros y la XS para adulto, pero puedes revisar las medidas en la página de producto.
✨Ver arnés✨

Regresar al blog